III La
Vega Chess Open Internacional
bases
de torneo
Ya puedes consultar las bases del Torneo más
atractivo de Republica Dominicana, un Open de Ajedrez Internacional valido para
normas internacionales de GM, IM, WGM, WIM.
No te lo puedes perder!!!
NORMATIVA
DE PARTICIPACIÓN
El incumplimiento de las bases que se indican a
continuación, puede acarrear la pérdida de alguna partida o incluso la
expulsión del Torneo, así como la pérdida de cualquier derecho a premio y la
devolución de cualquier importe de inscripción que el jugador hubiese podido
abonar.
·
La participación en el Torneo implica el
conocimiento y la aceptación de las presentes bases de juego.
·
Será responsabilidad de cada jugador el inscribirse
correctamente, debiendo comprobar que son correctos los datos que de él figuren
en los distintos listados de inscripción y en las clasificaciones.
·
Los participantes autorizan a la Organización el
uso de los datos de identificación personal proporcionados, así como de las
fotos o videos, para las finalidades propias de la gestión del torneo y de su
información deportiva en los medios de comunicación e Internet.
·
Los jugadores no acreditados antes de las 2:30
horas del 06 de Agosto 2019, no serán emparejados en la primera ronda, aunque
hayan abonado la cuota de inscripción. Si acudieran a acreditarse más tarde de
las 2:30 horas, serán emparejados a partir de la segunda ronda.
·
Los jugadores se comprometen a asistir a los
salones de juego con la debida vestimenta y a tener un comportamiento correcto
y deportivo.
·
No se permitirá fumar ni en los salones de juego ni
en todo el recinto, salvo las terrazas al aire libre del mismo.
·
Los jugadores ganadores (o cualquiera de los dos en
caso de tablas) serán los responsables de comunicar el resultado de sus
partidas al equipo arbitral. En caso de que el resultado de una partida no haya
sido notificado al equipo arbitral, se podrá dar por pérdida dicha partida a
ambos jugadores.
·
No se permitirán análisis de partidas en la Sala de
Juego, para tal fin, la organización habilitará otra sala diferente, llamada
Sala de Análisis.
·
No podrán trasladarse a la Sala de Análisis los
juegos utilizados expresamente para la disputa del torneo.
·
La recolocación de las piezas, tablero y reloj a su
posición original será igualmente responsabilidad de los jugadores, una vez
terminen la partida.
·
Durante la partida está prohibido que los jugadores
hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información o consejos; o
analizar cualquier partida en otro tablero.
·
Los jugadores no podrán abandonar los salones de
juego sin justificación ni permiso de un árbitro mientras estén en curso sus
partidas.
·
Los jugadores no pueden portar ni usar dispositivos
electrónicos de comunicación, ni complementos de mano o aparatos de otro tipo,
susceptibles de contener aquellos dispositivos, salvo en los términos
autorizados por el árbitro principal. La Organización no aceptará el depósito
de estos dispositivos o complementos. Solo se podrán hacer fotografías durante
los 10 primeros minutos de cada ronda, excepto la organización.
·
Es obligatorio anotar la partida en la
correspondiente planilla. Las jugadas se anotarán de forma tan clara y legible
como sea posible con anotación algebraica, si no fuera así el árbitro podrá
obligar al jugador a volver a escribirla de nuevo. No se puede dejar de anotar
en ningún momento.
·
La Organización no se hace responsable de la
asistencia sanitaria de los participantes.
ORGANIZACIÓN
Organiza La Asociación Vegana de Ajedrez,
con la colaboración de la Unión Deportiva Vegana, Federación Dominicana de
Ajedrez, Ayuntamiento de La Vega.
VALIDEZ
El Torneo será válido para la obtención de
normas internacionales GM, IM, WGM, WIM y computable para ELO FIDE y
FDA. El Árbitro Principal remitirá Informe Oficial del Torneo a la FDA y a la
FIDE.
PARTICIPANTES
Podrán participar jugadores/as sin limitación de
edad, nivel, o procedencia, con los siguientes condicionantes:
·
Los jugadores con bandera Dominicana, deberán tener
obligatoriamente licencia en vigor de la FDA.
·
Todos los jugadores con bandera diferente, deberán
tener código FIDE antes del torneo.
La organización se reserva el derecho de admisión,
pudiendo rechazar cualquier solicitud de inscripción que considere oportuna.
INSCRIPCIÓN
Y CUOTAS
La fecha límite para inscribirse es el 25 de Julio
de 2019.
La Organización podrá admitir libremente inscripciones posteriores.
Cuotas de inscripción:
·
General: 140.00 Dólares que incluye comidas y
alojamiento
·
·
Jugadores con más de 2500 ELO FIDE: Inscripción
gratuita
·
Los jugadores podrán inscribirse
a través de alguna de las siguientes formas:
·
Llamando al (1) 809-663-8843 Kelvin De La Mota.
·
Llamando al (1) 849-271-1602 Marcos Canela.
La inscripción será válida una
vez esté ingresada la cuota de inscripción
una vez haya confirmado la
Organización dicha inscripción. El pago de la cuota ha de hacerse
obligatoriamente antes de la fecha límite establecido. No se admitirán pagos en
metálico el día del torneo.
SISTEMA
DE JUEGO
Duración: suizo
a 9 rondas.
Ritmo juego: 90 minutos + 30 segundos de incremento por jugada
desde el primer movimiento.
Reglamento: Leyes del Ajedrez de la FIDE de Julio 2017
Emparejamiento: Reglamento Sistema Suizo de la FIDE
Programa emparejamiento: SWISS MANAGER o VEGA
Desempates: Los empates en la clasificación final se resolverán por
los siguientes criterios de desempate según el programa informático:
1. Media de
las performances recursivas de los rivales (55) quitando la mejor y la peor
2. ELO medio
de los oponentes con configuración variable con parámetros (36)
(incomparecencias y descansos se ignoran las partidas y aplicar ELO FEDA si no
tiene FIDE).
3. Performance
configuración variable con parámetros (60) (ELO FIDE, ELO nacional valor por
defecto 1000, diferencia de ELO limitada a 400).
4. Resultado
particular (11)
5. Bucholz
mediano +1 -1 (37). Las partidas no jugadas por incomparecencia, bye, etc.
serán computadas como partida contra un contrario virtual
6. Progresivo
acumulativa suma total (8)
7. Mayor
número de victorias (12)
8. En caso
de que algún criterio en el momento el torneo no estuviera vigente se correrá
en la lista al inmediatamente siguiente.
LOCAL
DE JUEGO
Templo de la Fama del Deportista
Vegano
FECHAS
Y HORARIOS
20/08/2019, martes
2:00pm a 3:30pm hora: Acreditación (Obligatorio acreditarse)
4:00pm hora: Primera ronda
7:00pm Acto de Inauguración
2:00pm a 3:30pm hora: Acreditación (Obligatorio acreditarse)
4:00pm hora: Primera ronda
7:00pm Acto de Inauguración
21/08/2019, miércoles
9:00am hora: Segunda ronda
4:00pm hora: Tercera ronda
9:00am hora: Segunda ronda
4:00pm hora: Tercera ronda
22/08/2019, Jueves
9:00am hora: Cuarta ronda
4:00pm hora: Quinta ronda
9:00am hora: Cuarta ronda
4:00pm hora: Quinta ronda
23/08/2019, Viernes
3:00pm hora: Sexta ronda
3:00pm hora: Sexta ronda
7:00pm Show Artístico
24/08/2019, Sábado
9:00 hora: Séptima ronda
9:00 hora: Séptima ronda
4:00 hora: Octava ronda
25/08/2019 Domingo
9:00am horas: Novena ronda
Al finalizar: Clausura y entrega de premios
9:00am horas: Novena ronda
Al finalizar: Clausura y entrega de premios
AYUDAS
MAESTROS/GRUPOS
La Organización dispone de ayudas para Grandes
Maestros, así como descuentos para grupos de 5 o más participantes de un mismo país
que se inscriban a la vez. En ambos casos, las plazas son limitadas. Los
jugadores invitados por la Organización, no podrán solicitar byes.
VISADOS
La organización facilitará cartas de invitación
formal para fines de visado, sin embargo, es vital que los jugadores comiencen
su proceso de solicitud de visa con suficiente antelación. Si por cualquier
circunstancia, un jugador ha recibido la carta de invitación para visado y
finalmente no va a acudir al torneo, esta se anulará con los trámites
oportunos.
DESCANSOS
/ BYES
En caso de que un jugador lo desee, podrá solicitar
(siempre por escrito y antes de terminar la ronda anterior a su solicitud),
hasta un total de 3 byes (solo disponibles para las rondas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y
7) y que otorgan ½ punto cada uno.
RECLAMACIONES
Los árbitros expondrán en el tablón de anuncios y
en los lugares destinados a tal fin los emparejamientos de la ronda siguiente
en el plazo más breve posible de la terminación de la anterior. Los jugadores
podrán reclamar los emparejamientos en caso de algún error, en el plazo máximo
de una hora desde la publicación de los mismos.
COMITÉ
DE APELACIÓN
En el acto de presentación se constituirá un Comité
de Apelación de acuerdo con lo establecido en el del Reglamento General de
Competiciones de la FDA, que estará compuesto por el director del torneo (o
quien realice sus veces), y dos participantes mayores de edad. Se establecerán
también dos participantes reserva.
Actuará como Presidente de este Comité el Director
del Torneo.
Toda reclamación ante una decisión arbitral, deberá
dirigirse al Presidente del Comité de Apelación por escrito y a lo sumo media
hora después de sucedido el hecho objeto de la reclamación, depositando una
fianza de 50 Dólares. Si dicha reclamación es tomada en consideración por el
Comité y en el caso de que la resolución sea favorable al reclamante, le será
devuelta dicha fianza. Las decisiones del citado Comité, serán firmes a todos
los efectos.
TIEMPO
DE DEMORA
Los relojes se pondrán en marcha a la hora indicada
para cada el comienzo de cada ronda. Una vez transcurridos 15 minutos de
espera, se dará por perdida la partida a todos los jugadores que no hubiesen
comparecido ante el tablero. Dos incomparecencias de un jugador o una sin
justificar, causarán su baja en el Torneo.
TABLAS
PACTADAS
La partida sin lucha por tablas pactadas será
considerada como acto contrario a las Leyes del Ajedrez de la FIDE (artículo 9
apartado 1a). No se podrán pactar tablas sin haber realizado y anotado en la
planilla 15 jugadas de ambos jugadores. En caso contrario y en vista de las
planillas presentadas, el árbitro podrá dar por perdida la partida a los dos
jugadores.
Premios
en Dolares
1- (Copa) US$3,000.00
2- (Trofeo) US$2,000.00
3- (Trofeo) US$1,000.00
4- US$500.00
5- US$300.00
6- US$300.00
7- US$300.00
8- US$300.00
9- US$300.00
10-
US$300.00
11-
US$200.00
12-
US$200.00
13-
US$200.00
14-
US$200.00
15-
US$200.00
Mejor
Dominicano U$1,000.00
Mejor
Femenino U$400.00
Mejor
Sub-2,000 U$200.00
Mejor
Sub-2,100 U$200.00
Mejor
Sub-2,200 U$200.00
Mejor
Sub-2,300 U$200.00
Nota
(los premios metálicos en caso de empates se dividirán y los lugares serán por
sistema de desempates)
Organización
Organizador:
Kelvin De La Mota
Presidente
Comité Organizador: Francisco Peguero
Director
General: Marcos Canela
Director
Técnico: Rafael Vargas
Arbitro
Principal: AI Wilfredo Paulino
Arbitro
Adjunto: AF Nelson Ortiz, Jonathan Mejía